GLOSARIO
¿Que es el auto concepto?
El auto concepto es la imagen del yo-conocido que tiene cada
persona, es decir, la construcción mental de cómo se percibe a sí misma.
¿Qué es empatía?
La empatía es una destreza básica de la comunicación
interpersonal, ella permite un entendimiento sólido entre dos personas, en
consecuencia, la empatía es fundamental para comprender en profundidad el
mensaje del otro y así establecer un dialogo. Esta habilidad de inferir los
pensamientos y sentimientos de otros, genera sentimientos de simpatía,
comprensión y ternura.
¿Que es la emoción?
Las emociones son experiencias muy complejas y para
expresarlas utilizamos una gran variedad de términos, además de gestos y
actitudes. De hecho, podemos utilizar todas las palabras del diccionario para
expresar emociones distintas y, por tanto, es imposible hacer una descripción y
clasificación de todas las emociones que podemos experimentar. Sin embargo, el
vocabulario usual para describir las emociones es mucho más reducido y ello
permite que las personas de un mismo entorno cultural puedan compartirlas. En
la siguiente tabla se muestran algún tanto en sus vertientes positivas como
negativas.
¿Que es una autonomía?
En filosofía, psicología y sociología, es la capacidad de
tomar decisiones sin intervención ajena. Teniendo un buen desarrollo mental y
psicológico son características fundamentales para tener un buen criterio de
decisiones.
Referencias
http://www.biopsychology.org/biopsicologia/articulos/que_es_la_emocion.htm
http://www.proyectopv.org/1-verdad/empatia.htm
Reflexión
Las emociones constituyen el aspecto de mayor relevancia
para facilitar los aprendizajes en educación sus aspectos esencia de todo
aprendizaje y cuando no se tiene en cuenta se esta dejando pasar por alto gran
oportunidad de educar de manera globalizada e integral.
Muchos centros educativos recogen dentro de sus
finalidades educativas la importancia del desarrollo de la dimensión
emocional de los alumnos/as o hacen referencia a su educación integral, pero el
reto consiste en la aplicación practica de la inteligencia emocional en el aula
hay que estar preparados para desarrollar actividades y cultura que promueve el
crecimiento emocional de los alumnos de los adolescentes y de toda la
comunidad de los docentes educativa, el profesorado se debe comprometer a
desarrollar su propio inteligencia emocional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario