29/11/12

LA   INTELIGENCIA   EMOCIONAL

   Es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que establecen la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales, etc., y que puede definirse, según el propio Goleman, como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.

DESARROLLO EMOCIONAL

El desarrollo emocional se construye en la estructura del cerebro de los niños en respuesta a su experiencia personal y las influencias de los ambientes en los que viven, de manera que podríamos decir que durante el proceso de desarrollo infantil, sus experiencias emocionales tempranas están literalmente e

mbebidas en la arquitectura de sus cerebros. La emoción es un aspecto del funcionamiento humano basado en la biología y anclado en las múltiples regiones del sistema nervioso central . Las crecientes interconexiones entre los circuitos cerebrales apoyan la emergencia de una conducta emocional cada vez mas madura, especialmente en los años preescolares.

Los estados emocionales de los preescolares son mucho más complejos. Cuentan con sus capacidades emergentes a la hora de interpretar sus propias experiencias y comprender lo que los otros hacen y piensan, así como para interpretar los matices de la respuesta de los otros hacia ellos. Apoyándose en las bases adquiridas en etapas anteriores, tanto ellos como sus cerebros maduran y adquieren una mejor comprensión de toda una gama de emociones. Asimismo, se convierten en más capaces de manejar sus propios sentimientos, que es una de las tareas más complicadas de la primera infancia.
Para el final de los años preescolares, los niños que han adquirido unas bases emocionales firmes son capaces de anticipar, hablar de y usar la conciencia tanto de sus emociones como de las de los demás a la hora de manejar las interacciones sociales cotidianas. Sus repertorios emocionales se han ampliado de forma evidente, y ahora incluyen sentimientos como el orgullo, la vergüenza, y la culpa, que se convierten en instrumentos de socialización. En estos años los niños desarrollan la capacidad de utilizar el lenguaje para comunicar sus sentimientos y para inhibir la expresión de emociones que son inapropiadas en un contexto determinado.


2 comentarios:

  1. Es un tema muy interesante y de gran prendizaje

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  2. Efectivamente, el desarrollo de la inteligencia emocional por parte del docente es fundamental para lograr favorecer en los niños el desarrollo de mismo, mediante un ambiente de aprendizaje óptimo.

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